Banrranc del Racó del Salt de Ximenot

Nova col·laboració del nostre amic en Jordi Vallvé, en la que ens presenta la descripció i ressenya gràfica d'aquest barranc situat a Els Ports de Beseit i reequipat per l'Antonio, l'Andi i ell mateix a inicis d'aquest mes de març.

Nombre: Racó del Salt del Ximenot
Toponímia (conocido también cómo):
País: España
Provincia o Departamento: Tarragona
Zona o macizo donde se ubica: Ports de Besseit
Cuenca hidrográfica: Río Ebro
Mapa en el que aparece reflejado: El Port (Edit. Piolet)
Coordenada del GPS del inicio:
Altura en inicio:
Desnivel: 225
Coordenada GPS del final:
Altura en final:
Longitud: 2500
Acceso desde – Municipio: Tortosa
Tipo de roca que forma el cañón o barranco (Arenisca, Basalto, Caliza, Conglomerado o Pudinga, Esquistos, Flysch, Gneiss, Granito u otra): Calcáreo
Tipo de cañón o barranco (cañón, engorgado, abierto, etc.):
Abierto, pero encañonado en el tramo final.
Información sobre caudal: Normalmente seco.
Aproximación: Saldremos de Tortosa dirección Roquetes, antes de llegar a Reguers, encontraremos un cruce a la izquierda, es la carretera que conduce a Caro, seguiremos por ella, pasaremos la Font del Cargol. Al pasar por El Portell (collado), pondremos el parcial del cuentakilómetros a “0”, a unos 750 mts. hay una pista a la derecha que cogeremos, a pocos metros hay una pequeña explanada donde dejaremos el coche. Seguiremos por la pista, que al final se convierte en sendero, y este nos conducirá al cauce del barranco.
Retorno: Al acabar el desfiladero del Vallfiguera nos encontramos con un gran caos, aquí deberemos estar atentos ya que un hito nos indica la salida al sendero, en el otro lado hay un pequeño prado y en la pared una canal oscura muy evidente, subiremos por ella hasta el camino. Por el lado izquierdo se sube a la carretera (Pujador de Les Gubies); cerca del Cargol y del monumento a la Cabrasalvatge, por la derecha el camino nos conducirá al GR-7 (marcas rojas y blancas). Subiremos por este sendero señalizado, pasaremos una brecha y luego a la Font dels Bassiets. Este GR nos hasta la urbanización, ya de aquí a la carretera que seguiremos hasta la pista donde tenemos el coche.
Descripción del cañón o barranco: Barranco de carácter abierto hasta el rápel de 45 mts, después de este el barranco se estrecha y se convierte en una pasillo, después de tres rápeles, entraremos en el barranco de les Gubies del Regatxol por donde proseguiremos.
Combinación de vehículos: Es posible pero no necesaria.
Horario de aproximación: 20’
Horario de descenso: 3 h según grupo.
Horario de retorno: 1h30’
Altura del Rápel mas largo: 45 mts.
Cuerdas necesarias: 2x45 mts y cuerda de repuesto.
Neopreno: No
Material de instalación: Instalado con químicos inóx., pero siempre es conveniente llevar material de reposición.
Escapes: Si
Combinable el descenso con algún otro descenso:
Época recomendada: Todo el año
Observaciones: Si empalmamos con el Vallfiguera, deberemos tener en cuenta la marmita trampa, normalmente hay cuerdas fijas.
Restricciones o prohibiciones: Está dentro del parque natural dels Ports, hay que seguir la reglamentación que hay al respecto.
Especies amenazadas que viven en el cauce o en las inmediaciones: Se desconoce
Historia: Se desconoce
Enlace Web: www.barranquismo.sitio.net/
Bibliografía: Descenso de Cañones Tarragona (Tomo 1) Eduardo Gómez/Editorial CB ediciones

Si voleu la ressenya gràfica baixeu el document adjunt.

AdjuntMida
XIMENOT.gif41.58 KB